Entorno Doñana. Rompeculos

Entorno Doñana. Rompeculos

Entre el Parador de Mazagón y Torre del Loro se encuentra  , un acantilado de areniscas del antiguo talud oceánico que hoy es la frontera entre el mar y la tierra. Denominada Playa de Castilla alberga un sin fin de especies vegetales inigualables. Desde Helechos de ámbitos húmedos a plantas aclimatadas a vivir en condiciones de muy pocas precipitaciones.

cabezosRompeculo01.jpg

 

Uno de los más característicos arbustos de este entorno es el Junipero  Macrocarpa, (El enebro marítimo (Juniperus macrocarpa) es un arbusto de la familia de las cupresáceas), donde en Andalucía  es la región española con mayores efectivos, contando con unos 9.000 ejemplares, de estos cerca de 5.000 se encuentran en Doñana  y unos 3.000 en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Está protegido por ley en Andalucía y en Valencia . Una curiosidad de este arbusto es, en una crónica de 1573 se menciona la presencia de «ginebros» (enebros) y «çabinas» (sabinas de las dunas) donde se emboscaban los piratas berberiscos. En la actualidad, la especie se encuentra totalmente extinguida en la zona, en la Región de Murcia.

Junipero_Macrocarpa01.jpg

            El enebro marítimo (Juniperus macrocarpa) es untorno arbusto de la familia de las cupresáceas

 

Otra de las especies características de este Entorno Doñana  son las Sabinas,juniperus secc.  De hojas escuamiformes, no punzantes. Por destilación de sus arcéstidas se obtiene la ginebra. Las hojas adultas son en su mayor parte escuamiformes, parecidas a las de las especies del género Cupressus, en pares opuestos o en racimos de tres, y las hojas aciculares juveniles no están unidas en la base.

bayasenebro01.jpg

                Bayas de Sabinas en los acantilados

 

Otra de las plantas que podemos encontrar en este Entorno Doñana son las Camarinas que crece en las dunas fijas o semifijas de la playa, o formando parte del sotobosque del dunar plantado de pinos, o incluso en pinares algo alejados de la orilla, pues es una planta capaz de regular su contenido de agua mediante el control de la transpiración.

Los frutos son pequeñas bayas o drupas parecidas a las grosellas, de sabor acidulado y de unos 6 a 8 mm. de diámetro. Comestibles.

corema_album01

     Drupas de Coremun Alba

 

A todo este entorno se le conoce como , La Playa de Castilla es el nombre con el que se conoce la línea costera de la parte onubense desde Doñana hasta la zona de Mazagón (España) dentro de la zona de Arenas Gordas.

De veinte kilómetros de longitud, tomó su nombre tras la Reconquista, cuando se le otorgó esa denominación en honor al Reino de Castilla, por formar parte de la primera salida al océano Atlántico por el sur de la península ibérica de los territorios de la Corona de Castilla. De playas arenosas finas y médanos, destacan lugares como El Asperillo, reconocido como Monumento Nacional de Andalucía, la base de El Arenosillo, la «Cuesta Maneli», y también las playas de Julián, Morla y Mazagón.

image

           acantilados Playa Castilla

Los Acantilados. 

Se considera una de las formaciones costeras con características geomorfológicos y ecológicas más singulares de la Península, ya que se trata de un acantilado arenoso formado por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial, materia orgánica y otros materiales. Las distintas capas fueron depositándose a lo largo del tiempo, para que posteriormente las fuerzas de la tierra las elevaran más de 100 metros. Los materiales más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años.

El oleaje y el viento producen cambios continuos en estas dunas. Desde la extensa playa es posible advertir en sus paredes las distintas tonalidades de naranjas, blancos, ocres y negros que se estratifican originando caprichosas ondulaciones y formas geométricas interrumpidas por cárcavas.

wp-1457683737259.jpeg

Destaca la casi nula vegetación existente por las duras condiciones costeras y la acusada pendiente que soportan. En la parte superior, asentadas en las arenas, aparecen aulagas, camarinas, enebros, sabinas y el pino piñonero de repoblación. Las raíces de estos árboles fijan las arenas impidiendo el avance de las dunas. Aquí habitan especies amenazadas como tortuga mora, víbora hocicuda, lince ibérico o meloncillo.

wp-1457683878903.jpeg

No se asombre por el nombre de esta playa, Rompeculos, ni crea que es una nomenclatura reciente. En la cartografía de estas tierras de «Arenas Gordas» ya aparece durante el siglo XIX el topónimo, haciendo referencia a un pequeño cauce irregular que rompió la línea de dunas y abrió el camino hacia la playa.

DSC_0173.JPG

Deja un comentario